martes, 19 de febrero de 2013

Las bestias


Las bestias


¿De qué hablan las bestias?
Atrapados en sus miedos a puerta cerrada
cuando agita el viento como el aletear del pájaro
al que temen de su pico trinando
la efímera canción dilapidada en su oídos.

¿De qué hablan las bestias?
Cuando sus almas son pasas de higo
cerradas a lo mundano cuando graznan
-su piel no conoce transparencias, ni delirios.

¿A qué le temen las bestias?
Despojados de su pirámide de Maslow
-perennes asideros de sus brillos vanos-
cubren de opio sus mentes foráneas
por el arrebato carnal, suciedad de su instinto.

Se alzan los mares, las bestias no flotan,
hunden su martirio, explotan sus pulmones;
quieren comprar branquias pero no les alcanza,
hipotecan su alma, desvisten a sus hembras;
braman las bestias en su cerebro frágil
romanzas a lo inoportuno de morir en vida.

¿A qué le lloran las bestias?
¿A los huesos polvorientos en la tierra, o a las cenizas?
¿Al olor de la carne cercenada en brazas de guerra,
o a la miseria del despojo capitalista en sus cifras,
al caer del cielo en sus cabezas hipócritas, célibes
de arrebatos mentales falo-céntricos?

¿Qué aman las bestias?
Si es celo mortuorio en cámaras arrinconadas
el atrevimiento voraz de llamar “amor”
a lo que crece en el músculo atrofiado latente
sobre el pecho golpeado en vicios de sal.







¿Qué fingen las bestias?
con la sonrisa desnuda, embustera, blanquísima,
trazada por ángeles caídos,
ocultando lo que no se puede decir a otras bestias;
se arropa la mentira con la cobija de la decencia,
y las bestias queman por dentro,
las llamas salen por sus ojos, sus dientes retuercen,
su voluntad viste de negro, su cuello carga el crespón,
lo callado se va a la tumba…

Las bestias odian, aman, desprecian
desde los recovecos de sus intestinos horadados
de filosos diamantes emanados de los forajidos
de vidas ajenas a la pena y pesadumbre de sus ojos,
sirven de venda y lente;
cristales adversos, inútiles al mundo más homogéneo
en el lodo, en el barranco, en cuello degollado.

 Se mueren las bestias sudorosas, enlatadas, mal cogidas
en ataúdes abyectos, como cuerpos hostiles, mezquinos
y con hiel en la lengua…

…Son el retrato ahora reflejo de lo perdido
sin el oro del espíritu, con bolsillos vacíos
y problemas nuevos sembrados en el adiós burocrático,
en pólizas, en cuentas, en puñados de concreto;
las bestias muere en lágrimas hipócritas-teatrales-
la furia alebresta las crestas y los valles
se muere en la soledad…

…y La bestia duró su propio final
como espectador, sin la magia de ser actor.

¿Qué impacto tiene la educación en línea en nuestro país?


Nuestro ritmo de vida, las responsabilidades del día a día  y el ajetreo de toda la ciudad de México nos hace recurrir a nuevos métodos de enseñanza. El impacto que tiene la educación en nuestro país surge de la necesidad de crecimiento académico y personal de la población al tener cifras alarmantes en la educación superior  pues sólo el 17% de la población de 25 a 64 años cuenta con educación superior, mientras la media de la OCDE es de 31% ocupando el 30avo lugar de 41 países que conforman la OCDE. Al ser este indicador un grito de alarma la educación en línea promete ser una buena herramienta para incrementar el porcentaje de profesionalización en México. Así mismo el impacto de la educación en línea de nuestro país dependerá directamente de la aceptación del alumno a esta nueva enseñanza así como la calidad que demuestre la efectividad de la educación superior y de posgrado en línea. (OCDE, 2012)

También hay que tomar en cuenta, para que e impacto de la educación en línea sea  positivo, la resistencia al cambio por parte de los posibles alumnos, “La resistencia impide lastimarse” (Karp, 2007) por lo cual es lo más difícil, en mismas palabras de H.B. Karp “La resistencia es la más frecuente, natural, espontánea, esperada y lógica reacción ante las perturbaciones y desbalances que el cambio introduce en los individuos y en su ambiente” (Karp, 2007) La aceptación del nuevo método de enseñanza será el punto clave para que podamos todos los mexicanos verlo como una opción viable para el desarrollo académico de los individuos.

La educación en línea en nuestro país tiene ciertas ventajas como desventajas percibidas en el ambiente social por rumores de personas que no lo han vivido o se refugian en su zona de confort en su método tradicional de aprendizaje tachando de complejo, o sin calidad todo lo que no es parecido a lo que ya se está acostumbrado. La educación en línea en nuestro país tiene la venta de:
-Ser personalizado
-Adaptabilidad de horario
-El material de aprendizaje es complementado por el alumno
-Se genera un autoaprendizaje y una capacidad de análisis más profunda
-La información es de primera mano y el alumno la digiere.

Estas ventajas son puntos medulares para crear el impacto positivo de la educación en línea, pues la mayoría de los posibles clientes piensan más en las desventajas. Las cuales son:
-La sugestión de facilidad
-El prejuicio de sistema abierto
-Dificultad de mantenimiento
-Altos costos del equipo
-Estructura muy diferente a la presencial.

Estas desventajas irán debilitando conforme madure el sistema, pues en México “Existen 23.7 millones de cibernautas en México: AMIPCI”  (En: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/43526.html) por lo cual la educación en línea tiene un gran potencial. Dedicarle unas horas al día a la superación academica en conjunto con las redes sociales y todas las herramientas que ofrece la internet me parece una opción muy viable para poder generar un impacto positivo en nuestro país de ella.

Escrito por Lic. Uriel Delgado

Bibliografía

Karp, H. (2007). Guía para el líder del cambio. Cuatro Vientos.
Morales, P. (Octubre de 2012). Existen 23.7 millones de cibernautas en México: AMIPCI. El Universal.
OCDE. (Septiembre de 2012). http://educacionadebate.org/wp-content/uploads/2012/09/EAG2012-Country-note-Mexico.pdf. Recuperado el Febrero de 2013, de http://educacionadebate.org/wp-content/uploads/2012/09/EAG2012-Country-note-Mexico.pdf