Nuestro ritmo de vida, las
responsabilidades del día a día y el
ajetreo de toda la ciudad de México nos hace recurrir a nuevos métodos de enseñanza.
El impacto que tiene la educación en nuestro país surge de la necesidad de
crecimiento académico y personal de la población al tener cifras alarmantes en
la educación superior pues sólo el 17%
de la población de 25 a 64 años cuenta con educación superior, mientras la
media de la OCDE es de 31% ocupando el 30avo lugar de 41 países que conforman
la OCDE. Al ser este indicador un grito de alarma la educación en línea promete
ser una buena herramienta para incrementar el porcentaje de profesionalización
en México. Así mismo el impacto de la educación en línea de nuestro país
dependerá directamente de la aceptación del alumno a esta nueva enseñanza así como
la calidad que demuestre la efectividad de la educación superior y de posgrado
en línea. (OCDE, 2012)
También hay que tomar en cuenta, para
que e impacto de la educación en línea sea positivo, la resistencia al cambio por parte
de los posibles alumnos, “La resistencia impide lastimarse” (Karp, 2007)
por lo cual es lo más difícil, en mismas palabras de H.B. Karp “La resistencia
es la más frecuente, natural, espontánea, esperada y lógica reacción ante las
perturbaciones y desbalances que el cambio introduce en los individuos y en su
ambiente” (Karp, 2007) La aceptación del
nuevo método de enseñanza será el punto clave para que podamos todos los
mexicanos verlo como una opción viable para el desarrollo académico de los
individuos.
La educación en línea en nuestro país
tiene ciertas ventajas como desventajas percibidas en el ambiente social por
rumores de personas que no lo han vivido o se refugian en su zona de confort en
su método tradicional de aprendizaje tachando de complejo, o sin calidad todo
lo que no es parecido a lo que ya se está acostumbrado. La educación en línea
en nuestro país tiene la venta de:
-Ser personalizado
-Adaptabilidad de horario
-El material de aprendizaje es
complementado por el alumno
-Se genera un autoaprendizaje y una
capacidad de análisis más profunda
-La información es de primera mano y
el alumno la digiere.
Estas ventajas son puntos medulares
para crear el impacto positivo de la educación en línea, pues la mayoría de los
posibles clientes piensan más en las desventajas. Las cuales son:
-La sugestión de facilidad
-El prejuicio de sistema abierto
-Dificultad de mantenimiento
-Altos costos del equipo
-Estructura muy diferente a la presencial.
Estas desventajas irán debilitando conforme madure el sistema, pues
en México “Existen 23.7 millones de cibernautas en México: AMIPCI” (En: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/43526.html)
por lo cual la educación en línea tiene un gran potencial. Dedicarle unas horas
al día a la superación academica en conjunto con las redes sociales y todas las
herramientas que ofrece la internet me parece una opción muy viable para poder
generar un impacto positivo en nuestro país de ella.
Escrito por Lic. Uriel Delgado
Escrito por Lic. Uriel Delgado
Bibliografía
Karp, H.
(2007). Guía para el líder del cambio. Cuatro Vientos.
Morales, P. (Octubre de 2012). Existen 23.7 millones
de cibernautas en México: AMIPCI. El Universal.
OCDE. (Septiembre de 2012). http://educacionadebate.org/wp-content/uploads/2012/09/EAG2012-Country-note-Mexico.pdf.
Recuperado el Febrero de 2013, de
http://educacionadebate.org/wp-content/uploads/2012/09/EAG2012-Country-note-Mexico.pdf

No hay comentarios:
Publicar un comentario