domingo, 14 de noviembre de 2010

La Suma De Mi Vida

"La suma de mi vida"

"...La suma de mi vida es la suma de todas mis muertes"

De la vida se habla y de la muerte se calla
en la brisa que mese al crespón
con su aire pálido e indivisible
que con dureza persigue en la oscuridad
y la ceguera un río puro.

Resumo mi vida a la procesión de mis muertes,
pues es mi muerte la suma de todos mis nacimientos
y mis nacimientos son la suma de todos mis suicidios.

Mis manos son en obviedad la suma de las cortadas
-verdugos de la explosión de mis venas secas-
modelos de ornamenta en mi cuerpo absurdo
endosado imperecedero a natura.

Mis ojos son toda la suma de mis lágrimas
que respaldan mi pago a la senda
en lo deslucido en direcciones que suben
a la montaña con la hipotermia de la ausencia
del fuego que consume tu carbón
y pone en marcha a la vida obstinada.

Mi corazón es la suma de todas mis decepciones
y la suma de mis intentos fallidos
de llenarlo con la sangre; maquina del amor,
con el coraje abyecto de vivir por vivir.

"Soy yo la suma de mis versos
mas la suma de todo lo anterior"

miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Hombre Y La Adversidad En Su Hombría Desafiada.

Es indescriptible la demostración de poder del hombre; el hombre a comparación de la mujer demuestra su poder con la violencia mientras la mujer con la seducción. El hombre ciega su razón ante la negación de su valentía, piensa en la violencia y el dialogo no puede ser una opción, la valentía y el orgullo es lo único que el hombre no puede dejar que le subyuguen, a menos que sea un cobarde que no pueda defenderse a si mismo.

En muchas culturas esta demostración de poder se practica en duelos, en competencias arduas, y en una cultura tercermunista como la nuestra (México) con los golpes. Estos golpes marcan la decidía entre el razonamiento y el sentimiento viceral de venganza ante el insulto y ardor del alma salvaje por naturaleza del hombre, el ego es el afrodisiaco principal que hace que fluya esta disputa entre dos machos siempre marcando su territorio y la huida es la extirpacion de sus testículos, símbolo por excelencia de la hombría misma.

Es difícil tratar de explicar y comprender este comportamiento, es simple y vana naturaleza; el hombre desde siempre ha luchado, el conflicto como explicó Marx es la clave para el desarrollo de una nación, y en este caso para el desarrollo y crecimiento de un niño interno buscando ser hombre a como de lugar, pero siempre no se detienen para pensar qué es lo que en verdad significa ser un hombre.

La disputa entre el puñetazo y la nariz ensangrentada son insignias de gran peso para la dominación que el hombre trae consigo, un acto de sumisión a través de la violencia y la coordinación de fuerzas, la disputa se basa en la simplicidad Darwinista en la supervivencia del más fuerte, grandes reglas naturales del dominio.

sábado, 6 de noviembre de 2010

La Vida Más allá del Infierno (fragmento)


La vida mas allá del infierno
Parte 1 “El sueño”
Quiero vivir,
probar los sabores que sueño palpar
en la vida tan corta y tan larga,
cuando se vive en la melancolía de errar.

Quiero palpar el cielo,
comer a mordidas una nube,
bañarme con la luz del sol
en lo extraño de mi soledad.

Quiero escribir el canto de las aves a lo lejos,
desterrar mi pies del lodo de una yaga,
vivir sin la receta más antigua de terceras partes,
jugar a la alquimia y encontrar mi sonrisa.

Quiero buscar la respuesta de mí,
trepar desde las faldas y el escote de la vida,
elevándome cuando despeguen mis plantas del suelo,
abriendo alas mezclándome al horizonte más lejano.

Quiero escalar la montaña más alta
y en el calor del hielo comenzar la búsqueda
de emprender vuelo con las alas heridas;
desplumadas por ventiscas sin rumbo, sin dirección.

He vivido tan poco y he soñado tanto
que de mi vida se hace el sueño
y del sueño armo mi vida.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Amor?


Muchos me han preguntado acerca de este raro mito o realidad de lo que es el amor y solo les puedo contestar con un poema de mia autoría (Poema Ganador del concurso inter UNITEC 2010)

EL amor

El amor es el suicidio dulce bañado de la miel de abejas obstinadas,

la condena eterna del sufrir palpando el hielo seco de una mirada turbia,

el esclavo fiel de la sonrisa fingida de la ilusión nocturna al amanecer

y la herida abierta de la huida, huyendo de no huir carcomiendo el pecho.


Es el alcohol que embriaga con la resaca seca del olvido,

con el dolor de cabeza de la confusión de venenosos follajes

que acarician bienaventurados tus labios y secan al contacto.


Amor…las cuatro letras que no sabré pronunciar,

la batalla que nunca podré ganar,

el cuento que no tiene final,

la droga que no se puede comprar.


El amor el vacio que se disfraza de valles con aguas puras desnudas,

la llama que calienta para después quemar el cuerpo reducido a cenizas

la fruta de la tentación que dulce seduce tus papilas para después podrida

te cause nausea y entropía.




Amor... callejón sin salida, bosque de espinas,

la odisea de la huida es la debilidad de caer en su red

que mata y desangra, tranquiliza y aguarda,

amargo y dulce: la felicidad hecha sentir.


domingo, 30 de agosto de 2009

Lunes de Agosto

Lunes de agosto


¿Qué si sueño?
hace tanto tiempo que no lo hago
que se me ha olvidado cómo hacerlo,
la lluvia y las lagrimas han borrado
en el espacio de la existencia disfrazada
de realidad todos mis efímeros sueños.

A veces mi subconsciente se empapa de anhelo,
cuando veo tu lindo pestañear
y tu mirada profunda acompañada
de fugaces sonrisas que me quieren enseñar
como soñar otra vez, en otra dimensión.

¿Qué que siento?
hace tanto tiempo que ya no siento,
que el frio de mi sangre
ya no puede entibiarse.
Se calienta y aviva por efímeras llamas.

Me siento tan ahogado de no sentir
que tal vez acaricio la esperanza
en la tersura de tu suave cabello
y me ahogo en el perfume de azúcar
de la sutil ternura tuya.

Olvidar dejar pasar
que el destino
y todas esas pútridas cosas
separan la esperanza de la realidad.

Perdido en el bullicio de la falta de sentido
acaricio siempre el filo que corta mi corazón,
no te preocupes por mí, todo es fugaz
y el dolor me vuelve como costumbre.

No quiero nada, no busco tu corazón,
no busco la luz en tu interior,
me basta con la cálida sonrisa que me dedicas,
los gestos suaves y tiernos que anuncian
tu inocencia, tu clara aura.

Me conformaré y resignaré
con el ansiado lunes de agosto,
que anuncie el otoño,
mis hojas caerán de mis ramas
como las lagrimas de mis ojos,
tu adiós esta tan pronto
y los lunes de agostos se terminan.

sábado, 4 de julio de 2009

Mi primera entrada Primer Poema "Tarde"


Tengo que admitir que publicar mis poemas y las cosas que pienso en un espacio como este me llena de inspiracion para mostrales a ustedes un poco mas de mi, de mi interior de mi exterior y de mi ser espero que sea de su agrado y su la verdad no me importa, la gente que le guste que este conmigo la que no se puede ir a otro lugar.


Tarde

Dame al ritmo del crepúsculo
de la tarde poética que guardan tus ojos,
dame el secreto que esconde tus suspiros
ahuyenta los fantasmas del pasado sol.

Hermosa tarde de cielos nublados
de arcoíris entrecruzados en nuestras montañas
nuestra nieve se derrite, bésame en el alma,
el crepúsculo amenaza con la noche; ¡que venga!
Que quiero bañar tu cuerpo del manto estelar.

Regálame las horas marrón de hojas secas
de la maravillosa tarde en tus labios,
las guardaré como el sutil recuerdo entre mis páginas
y me tatuaré los arcoíris arrebolados de tu voz al hablar.

Cúbreme con tu delicado abrazo de primavera
para que el viento frio de esta tarde de otoño
no me congele los huesos impidiendo mis brazos
te puedan arrullar suaves y tibios para tu pecho.

Inexorable tarde que con su efímero viento nos acaricia los cabellos
los arrulla y los duerme sublimes arraigados a su fiel regazo
hojas que caen de los arboles olvidando el pasado
esperando el brillo verde de ver su nueva y pasional vida.




Por: Uriel Delgado El poeta